martes, 16 de marzo de 2010

Pubertad y Adolescencia

DESARROLLo SEXUAL

Además de ese desarrollo estatural, también hay un desarrollo sexual que es de importancia para el adolescente, quien debe habituarse a los cambios de su cuerpo e ir íntegrá; dolos a su imagen. Hay una secuencia de esos cambios físicos paralela a los cambios sexuales de la adolescencia , de acuerdo con fa edad, que podríamos catalogar como universales y que caracterizan a hembras y varones de una manera diferente. Así podríamos hablar de características sexuales primarias y secundarias.

Las características sexuales primarias se relacionan directamente con el aparato reproductor. En el varón estará conformado por el pene, escroto, testículos, uretra, vesícula seminal, conductos deferentes y próstata. En las hembras el aparato reproductor está conformado por ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina y vulva.

Es en los testículos donde se producen las hormonas sexuales masculinas y los esperrnatozoídes. Aproximadamente esto puede suceder alrededor de los 10 años de edad. Mientras en las hembras, los ovarios son los que producen los óvulos y segregan las hormonas. Entre los 11 y los 14 años la glándula sexual femenina segrega estrógeno en el torrente sanguíneo y es ella la respon- sable de las características sexuales tanto primarias como secundarias.

Las características sexuales secundarias en el varón serían las siguientes:
1) huesos más largos y pesados;
2) músculos más grandes;
3) piel gruesa y resistente;
4) voz fuerte y ronca;
5) distribución del vello por el cuerpo, barba, pecho, axilas;
6) aparición del vello púbico;
7) primera eyaculación;
8) aumento de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

En las hembras, las características sexuales secundarias son:
1) crecimiento de los senos;
2) ensanchamiento de la pelvis;
3) desarrollo de una piel suave y lisa;
4) ensanchamiento de las caderas;
5) desarrollo del vello púbico;•
6) aparición de la menarquÍa;
7) aumento de la producción de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

CAMbios físicos en la Adolescencia

Durante la adolescencia se observan cambios físicos, los cuales son diferentes de acuerdo con el sexo. Entre esos cambios físicos estaría el desarro- llo pondoestatural, en el cual hay un aceleramiento del crecimiento, que se conoce popularmente como el primer "estirón". Se observa en la hembra hada los 11-12 años y en el varón hacia los 13-14 años.

Para ambos sexos, después de este primer es- tirón, viene un crecimiento más lento hasta llegar a los 18 años. En cuanto al peso, hay aumento mus- cular en el varón, mientras que en las hembras el aumento es de los tejidos adiposos o grasosos; los cuales serán los responsables de la formación de la figura femenina (ensanchamiento de caderas).

Los huesos también sufren cambios y la dife- rencia está en que el crecimiento es mayor en los varones que en las hembras, observándose piernas y brazos más largos en los varones que en las hembras.


AdolESCENCiA

¿Crees que has vivenciado un período crítico? ¿Podrías explicar los cambios que has
experimentado? Existen muchos mitos con respecto a esta etapa y muchos coinciden en
considerar que la adolescencia es un período crítico, de desarrollo del joven que está marcado por la finalización de la pubertad y cul- minaría con la edad adulta. Ello conduce a una serie de cambios biológicos, ocasionados por los aumentos de las hormonas sexuales, cambios de estatura, concepciones culturales que influyen en el adolescente y sus relaciones con el medio tanto familiar como social. La adolescencia constituye una etapa en la que se exige al joven independencia, relacio- nes heterosexuales, definición vocacional, entre otras. Aún cuando en esa etapa se puedan mencionar características físicas determinadas, el adolescente debe considerarse único, exclusivo, capaz de tomar sus propias decisiones, aunque en ellos ejerzan influencias sus valores, actitudes, motivaciones, afectos, relaciones familiares.

"La adolescencia es una etapa de la vida difícil de definir en términos cronológicos porque, si bien sabemos que comienza con los cambios fisiológicos de la pubertad, no es fácil indicar cuándo termina. En nuestro medio, estos cambios se inician en las hembras entre los diez y los once años en los varones entre los once y los doce años. La duración media de estos cambios puberales es de tres o cuatro años. Desde el punto de vista social, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone los veinte años como final de la adolescencia. Este límite, evidentemente, tiene mucho de convencional, porque en nuestra sociedad muchos jóvenes se ven obligados a seguir siendo socialmente adolescentes hasta edades muy avanzadas. Dado que no pueden acceder a las conductas que se consideran propias de los adultos, siguen dependiendo económicamente de éstos y no tienen verdaderas responsabilidades sociales, laborales y familiares. La adolescencia es:

* un período de cambios fisiológicos, mentales, afectivos y sociales profundos;

* una etapa de transición en que los cambios corporales, mentales y sociales señalados ocurren con mucha rapidez, exigiendo continuas readaptaciones;

* un período en el que las personas se hacen mucho más autónomas de la familia, de las instituciones educativas, de la moral y, en general, de la influencia de los adultos;

* una época en la que se intenta hacer un proyecto de futuro.

En realidad, el adolescente es una persona con capacidades biológicas, mentales, afectivas y sociales que empiezan a ser bastante similares a las del adulto, pero al que le falta experiencia.

Todos estos cambios tan profundos y rápidos hacen que la adolescencia sea siempre un período de crisis que exige readaptaciones continuas al adolescente y a los que conviven con él".


Tomado de la Enciclopedia de la sexualidad.
Ediciones Océano. Barcelona, España.


CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN EL ADOLESCENTE

Para mencionar los cambios psicológicos debemos puntualizar lo siguiente: el adolesce durante esa etapa de su vida sufre cambios trascendentales. Cada etapa de la vida plantea problemas al ser humano y es en la adolescencia donde se aprecia con mayor intensidad la interacción entre la personalidad del individuo y las metas que esperamos los adultos que los adolesce alcancen.

La concepción acerca del adolescente ha variado de acuerdo con las circunstancias hístóricas y sociales. Lo que se consideraba como un adolescente hace diez años, es muy diferente de concepción actual. Para muchas sociedades, la adolescencia es vista como un comienzo de vida adulta; podemos mencionar algunos ritos de inicio en esta etapa.

Por ejemplo, los indios Apaches, de Estados Unidos, celebran un ritual de cuatro días cuan una niña comienza la etapa de la pubertad. En otras sociedades se estila la circuncisión, la perforación de las orejas, los tatuajes, etc.

En nuestra sociedad no hay rituales especíñcos, sólo se evidencia que hay una madurez sexual, elaboración de la propia identidad y planteamiento de metas.

El adolescente comienza a preocuparse por su identidad: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi lugar este mundo?

Le surgen inquietudes con respecto a sus valores, creencias, planes; desea una inde-
pendencia y afianzar sus relaciones interpersonales. En este caso estamos frente a una concepción bíologista.

Para muchos, la adolescencia se define como un período de crisis, de tormento. Sin embargo, todo ello dependería de la cultura (concepción culturalista).

Si partimos de una concepción integral, podríamos considerar la adolescencia como una época en la cual el joven se prepara para su futuro, tomando en cuenta sus valores, habilidades, aptitudes, capacidades para tomar sus decisiones. De manera que le daría importancia a sus metas, a sus relaciones interpersonales, al papel que desempeñará en su familia, en su comunidad, y al manejo de su sexualidad.
Para superar esta etapa de transición, el adolescente debe asimilar en su experiencia lo siguiente:

O Establecer una diferenciación en los roles sexuales.
O Aprender a manejarse dentro de su propia escala de valores. Ser independiente.
O Fundamentar su autoestima. Apreciarse.
O Aceptarse tal como es. Cuando señalamos esto, nos referimos a la aceptación de nuestra imagen corporal.





Los cambios corporales que se presentan en la adolescencia llevan al joven a asimilar esta nueva imagen. Por supuesto que ello toma su tiempo y el éxito de tal aceptación está ligado a las propias actitudes y a aquéllas de las personas con él relacionadas. El grupo juega un papel importante en la apreciación que el joven tenga de su cuerpo, pues el adolescente es sensible en cuanto a las opiniones que los demás tengan acerca de su persona.

En el adolescente podemos observar algunas características comunes a ambos sexos:

O Es la edad en que aumenta el interés por el sexo opuesto.

O Luchan constantemente porque les aprue-ben sus peticiones; algunos creen que no se les comprende. De acuerdo con su crianza, las amistades que tenga, su comu-
nidad, el adolescente adquiere sus valores.

O Le da temor expresar sus opiniones.

O Se le presentan dudas en cuanto a la escogencia de profesión.

O Es una época en que busca pertenecer a grupos sociales, políticos, culturales.

O Se crean conflictos con los padres cuando éstos critican su vestimenta, modo de pei- nado, amigos.

Según Noguera y Escalona (1989), hay una di- rencia entre el varón y la hembra adolescentes en cuanto al aspecto físico: los varones se preocu- pan más por el peso, talla y pelo, mientras la preo- cupación de las jóvenes es sobre todo por el peso; en el ser muy gordas O muy delgadas constituye para ellas objeto de preocupación.


Que es la ADOLESCENCIA?

y es que la adolescencia es un fenómeno complejo, que no está cla- ramente diferenciado del estado adulto. Quizá pueda ayudar acudir a su etimología. El término adolescen- cia viene del latín "adolescentia", y adolescente de "adolescens", participio presente del verbo latino "ado- lesco", que significa crecer, en el sentido de estar creciendo. Por tanto, adolescente es el que crece. El parti- cipio pasado del verbo es "adultus" (adulto), es decir, el que ha crecido. Ya para los romanos, la adolescencia implicaba la idea de crecimiento, de proceso y de tránsito hacia el estado adulto.

Barrera Moncada (1987), pedia- tra venezolano, define la adolescen- cia como" el período del desarrollo del ser humano durante el cual se realizan una serie de cambios o de integraciones bio-p sico-sociales .

Qué es la Pubertad?

Antes de seguir adelante es necesario aclarar otro término íntimamente ligado al de
adolescencia: el de pubertad. ¿Qué es la pubertad? No se preocupe el alumno, no es necesario que responda ahora. El venezolano común rara vez utiliza esta palabra tan importante.'Normalmentc nadie dice que un muchacho es un púber o un pubescente, sino que es un adolescente.

Esto ilustra la confusión existente, y ésta es tal, que uno de los términos prácticamente ha quedado sólo para los diccionarios. Dicha confusión aparece incluso en algunos textos.

Pubertad viene del latín "pubertas" (pubertad, facultad viril); púber de "pubes" (vello, signo de virilidad); y pubescente del participio presente activo del verbo "pubesco", que significa cubrirse de vello, llegar a ser púber, Pubescente significaría el que se está cubriendo de vello.

También la pubertad, para los romanos, implicaba la idea de proceso cuyo signo externo más evidente era el cubrirse de vello. '

Según algunos autores la pubertad quedaría reducida a los cambios biológicos, pero esta limitación reduciría considerablemente su significación. Durante este período, el niño sufre considerables transformaciones psicológicas y sociales que no pueden ser desconocidas, tales como la reacción del sujeto y del entomoa las mismas. Por tanto, la pubertad debe definirse integralmente. .

Es necesario hacer un esfuerzo más e intentar delimitar cronológicamente tanto la pubertad como la adolescencia, y señalar los fenómenos que pudieran demarcarlas. Puede definirse la pubertad como el periodo que da comienzo a la adolescencia, y que se caracteriza por un conjunto de cambios biológicos, psicológicos y sociales que preceden, acompañan y complementan la aparición de la capacidad reproductora.

Siguiendo criterios biológicos, pues los psicológicos y sociales son difíciles de determinar, la pubertad se tnictarta en las mujeres con el engrandecimiento de los pezones (diez años), y en el varón con el aumento del tamaño de los testiculos (doce años), y finalizarla en ella con la menstruación (menarquia) y en él con las primeras eyaculaciones.


PRINCIPALES HORMONAS SEXUALES
Las hormonas sexuales femeninas más importantes son las sustancias estrogé- nicas, denominadas también estrógenos, que se producen en el ovario y generan el ciclo o estro de las hembras de los animales. además de las funciones señaladas
anteriormente. El estradiol es la más importante.

Otra hormona femenina es la progesterona del cuerpo lúteoque interviene en los cambios de la mucosa uterina, preparando al útero para la implantación del óvulo fecundado, es decir, posibilitando la continuidad del embarazo.

La testosterona se considera la principal hormona sexual masculina, dados sus efectos androgénicos. Se produce en las células de Leydig (células intersticiales) de los testículos, actuando' sobre las características sexuales del hombre (apari-
ción de la barba, vello pubiano y axilar, morfología masculina, voz y desarrollo músculo-esquelético), así como en el desarrollo de los órganos sexuales externos e internos, como la próstata y las vesículas seminales. Tanto los andrógenos como los estrógenos se encuentran en ambos sexos, si bien los primeros predominan en el hombre y los segundos en la mujer.



DESARROLLO SEXUAL
Los cambios anatómicos y fisiológicos relacionados con las características sexuales primarias y secundarias (desarrollo sexual) son sumamente importantes, debido a sus consecuencias tanto para el sujeto como para la sociedad donde vive. Son resultado en gran parte de la actividad del sistema endocrino.

Se denominan características sexuales primarias a aquellas que se refieren a los propios órganos de reproducción, y secundarias a las que no perteneciendo a los mismos, son típicas de uno u otro sexo y, por tanto, los diferencian. Las principales características sexuales secundarias son el vello púbico, axilar y facial; el vello del cuerpo y su distribución; la estructura morfológica; el tono de voz; y los senos en la mujer.